¿Cómo funcionan las depuradoras de piscinas?

A continuación, le detallamos funcionamiento de las depuradoras de piscinas y los principales elementos que la forman:

  • El filtro para piscina: es el elemento que realmente filtra y limpia el agua de la piscina
  • La bomba la piscina: es el elemento que impulsa el agua y permite la recirculación del agua

La depuradora de la piscina está formada por diferentes elementos, que una vez en marcha su función principal es purificar y limpiar el agua de la piscina, separando todas aquellas impurezas que se encuentra en el agua de la piscina por medio del sistema de filtración o filtros de piscinas.

El funcionamiento de depuración de la piscina, o filtración de la piscina es el siguiente:

  • Por medio de la bomba (la bomba para piscina está instalada en un local técnico, caseta exterior o sala habilitada y forma parte del sistema de depuración de la piscina) el agua de la piscina a ser aspirada por el skimmer, el sumidero y/o la boca de limpiafondos y es reconducida hacia el filtro de la piscina.
  • Una vez el agua llega al filtro de la piscina, todas las impurezas y elementos son filtrados y retenidos.
  • El agua, una vez filtrada se conduce de nuevo desde el filtro a la piscina mediante las boquillas de impulsión y por la propia fuerza de la bomba de la piscina.Funcionamiento de las depuradoras de piscinas 0

En algunos sistemas de filtración o depuración se pueden instalar además del filtro un pre-filtro instalado en la propia bomba de la piscina que permite recoger elementos de mayor tamaño, como pueden ser hojas…

En definitiva, el funcionamiento de las depuradoras de piscinas, viene a ser un circuito cerrado de circulación del agua, que mediante la fuerza que ejerce la bomba, absorbe por un lado el agua y la conduce al filtro que la depura y por último la retorna, ya limpia, de nuevo a la piscina.

 

Tipos de filtros

En el mercado existen diferentes tipos de filtros que se pueden instalar en la piscina y que muchos de ellos van asociados principalmente al tamaño de la piscina.

Filtros de cartucho 

Funcionamiento de las depuradoras de piscinas 1
Son los más sencillos que se utilizan para piscinas pequeñas o desmontables. El filtro de cartucho está compuesto por un tejido que retiene las impurezas. Es muy simple, se desmonta y se limpia con agua corriente. Los filtros de cartucho, no tiene una gran capacidad de filtración, pero para pocos metros cúbicos de agua es eficaz y muy asequible económicamente.

 

Filtros de Arena

Los filtros de arena para piscinas son los filtros más comunes en cualquier piscina ya que son los filtros de arena los más adecuados para filtrar un volumen de agua considerable.

Existen diferentes tipos de filtros de arena en el mercado:

La diferencia principal entre un tipo de filtro de arena u otro filtro de arena radica en el tipo de material el cual ha estado fabricado.

Funcionamiento de las depuradoras de piscinas 2

El funcionamiento en todos los casos es el mismo:

Este tipo de filtro o depuradoras está formado por un tanque en el que, en su interior se introduce una determinada cantidad de arena (la cantidad va en función del tamaño del filtro) la cual ocupa un gran porcentaje del volumen del filtro.

El agua de la piscina entra por la parte superior y sale por la inferior quedando retenidas las partículas en el interior del filtro gracias a efecto filtrante de la arena.

Bombas para piscinas: El motor de la piscina

Como hemos comentado en un inicio, la bomba para piscina es el elemento que impulsa el agua de la piscina por todo el circuito interno, permitiendo la correcta recirculación del agua y la idónea filtración.Funcionamiento de las depuradoras de piscinas 3

 

Para un correcto funcionamiento de las depuradoras de piscinas, la bomba es un elemento clave en la que la potencia de la misma tiene que ir en concordancia al tamaño de la piscina o caudal de agua en m3 / hora que se necesite recircular.

Existen en el mercado dos grandes abanicos de tipos de bomba: